top of page
Search

Se la chispa


 

Autores: Anna Książek, Andrea Pucci

Traducción: Ione Andia

 

No es casualidad que la Asociación de Guías y Scouts de Polonia sea uno de nuestros socios. Uno de nosotros, Anna, ha sido escaut por más de 20 años y ella ha tenido muchos roles diferentes en casi todos los niveles de la organización. Además uno de los principales pensamientos que dejó Robert Baden Powell, fundador de la exploración fue a “dejar este mundo un poco major que como tu lo encontraste”. ¿No es esta acaso una de las definiciones de realización de cambios? Por ultimo pero no menos importante scouting significa personas. Personas increíbles de todo el mundo, unidos por los mismos valores. Scouting significa amistad de por vida, construidas durante discusiones nocturnas, acciones communes, viajes, enfrentando desafíos juntos. Y gracias a una de esas amistades Anna y Andrea conocieron a Dan.

Yo vivo en Phnom Penh ahora, pero yo vngo de Sandeck,un pequeño pueblo que está a 80 kilometros de la capital- dice Dan. En Mayo de 2013 yo visité casa y dos de mis sobrinos me pidió ayuda. Ellos querían estudiar inglés pero ellos no tenían dinero. YO decidí responder por ellos, pero entonces los siguientes 10 niños vinieron: tío, tío nosotros también queremos aprender inglés. Yo pensé que si ayudaba solo amis dos sobrinos el resto no tendrían oportunidad de aprender. ¿Cómo podia yo apoyar a esos 10 niños? Ese fue el principio de el cambio.


Yo encontré a un estudiante de secundaria, él sabía un poco de inglés y el accedió a transferir su conocimiento a estos niños por 15 dolares al mes. Esa vez fueron de 15 a 20 estudiantes todos juntos. Entonces nosotrus tuvimos diferentes retos y problemas en el camino, pero en general fue creciendo y creciendo y hoy tenemos más de 200 estudiantes que vienen a la casa de mis padres, en la que instalamos un salon de clases en el proche.


Nosotros tuvimos la oportunidad de enseñar ingles a esos 200 estudiantes –en edades de 8 a 17 años- por una semana. Una experiencia inolvidable.

La primera clase empieza a las 6:00. Desde las 7:00 hasta las 11, hay un Descanso, este es tiempo de la escuela pública. Entonces hay dos grupos más seguidos por una hora de Descanso. Finalmente el ultimo de los 3 gruós entre las 15:00 y las 18:00. Esa es la rutina desde el lunes, hasta el sábado.

Yo recuerdo una vez que volví a casa para el fin de semana y yo quería dormir 7 horas o incluso 8 como hago en Phnom Pehn. Pero temprano en la mañana los niños vinieron a mi casa y mientras esperaban por el professor ellos leían el libro de inglés, despertandome. Yo empecé a escuchar, ¡era increíble! Ellos podían leer inglés. nO había visto eso antes. Yo sentí un cambio real. Un cambio en los niños, pero también en sus padres. No era solo inglés, el tema es de la educación en general. Cuando yo era jóven la gente no valoraba la educación. Ellos decían que yo studio porque yo soy perezoso y escape de ayudar a mis padres en el campo de arroz. Pero producir arroz es un trabajo muy duro y muy mal pago.Yo traté de mostrarles cuan importante es la educación y como esta podia cambiar sus vidas. Pero yo no podia cambiar a los padres, yo tenia que cambiar a los niños primero.

Al principio Dan pagó la tarifa por esos que querían aprender ingles. Sin embargo, pronto el número de estudiates era muy grande solo para su bolsillo. Afortunadamente, no sólo elnúmero de estudiantes creció, también la conciencia de los padres, quienes empezaron a reconocer cuan importante es la educación. Hoy 91 estudiantes todavía son pagados por Dan, mientras que 100 son pagados por ellos mismos, al rededor de 2 dólares por mes… 2 dólares… no parece mucho, pero para muchos de ellos es mas de lo que ellos pueden pagar.


Sandeck es un pueblo muy pequeño, que sigue todavía las maneras tradicionales de vivir. Las personas se gana la vida cultivando arroz,-duro trabajo físico-. En el puble no hay electricidad, ni agua corriente. Diariamente los problemas son qué poner en la mesa, o si hay suficiente ropa que usar, en lugar de aprender inglés.

Para la mayoría de ellos nosotros fuimos las primeras personas blancas que ellos habían visto en su vida. Muchos vinieron a la casa de los padres de Dan, solo a observarnos. En su Mirada había curiosidad; simple curiosidad, sin la expectative para nosotros de ser una Fuente de dinero, bastante comun en el Sureste de Asia. Ellos estaban agradecidos de que nosotros estuviesemos allí, por nuestra ayuda, por la posibilidad de encontrar a Barang.

Muchos pobladores me preguntaron para qué sirve el inglés. Y yo dije: si tu sabes inglés tu puedes hablar con Barang. Barang son la gente blanca, aunque literalmente significa “francés”. Un legado de la colonización francesa. Ellos recuerdan sus padres hablando sobre Barang,que ellos eran altos y hablaban rápido con un lenguaje extraño.

Dan era uno de esos quienes tuvo la oportunidad de conocer Barang y colaborar con ellos a diario. Mientras trabajaban en la oficina de scouts Camboyana el se puso en contacto con scouts de todo el mundo, pasó algunos meses en el centro scout de Kandersteg en Suiza, y asistió al Jamboree en Japón en el 2015. Scouts fue uno de los elementos que hizo que la necesidad de cambiar el mundo fuera tan fuerte en él.

Yo siempre he sentido el querer ayudar a otros. Yyo pienso que es por mi experiencia. Yo era pobre, de manera que se como es. Entonces trabajé en diferentes ONGs. Esas experiencias me enseñaron cuan importante es ayudar a otros. Como scout aprendí cómo ser un lider: Al ser lider tu no puedes ir solo. Tu necesitas inspirar personas, ir con ellos.Si tu alcanzas la meta, siempre es porque nosostros la alcanzamos, no solo el lider. Tu también tienes que conocer tu gente, sus habilidades, y ayudarles a que crezcan.


Algunos amigos me dijeron queyo ni siquiera me sostengo a mi mismo. Yo comparto una pequeña habitación con otras 3 personas en una pagoda, como lo que queda después que los monos han comido. La gente dice que debería centrarme más en mi: primero compra una casa, un carro; entonces ayuda a los otros. Pero si yo espero hasta que sea rico para ayudar a otros…. Quizas nunca pase. Yo tomo lo que necesito para sobrevivir y con el resto yo ayudo a los otros. Cuando yo puedo ayudar, lo hago. Y si está más allá de mi posibilidad, encontarré una solución, llamo a las personas que conozco para hacer algo juntos, al menos un poco.

Dan inspira a personas no solo con la organización de la escuela de inglés, sobretodo mostrando con su propio ejemplo que es possible y necesario buscar el propio camino, establecer metas cada vez más altas, sin olvidar la gente alrededor. É les definitivamente un lider. Él es una chispa que inspira cambio. Nuestro viaje alrededor del mundo es una búsqueda por personas como él y esperamos compartir sus historias durante el Jamboree 2023, el cual -con suerte- tendra lugar en Polonia y tendrá como lema “Se la chispa”.

Una de las preguntas que nos hacemos a nosotros mismos a menudo es si lo que nosotros estamos haciendo realmente cambiará algo Nuestra semana en Sandeck no cambió mucho en la vida de los niños. Quizas algunos de ellos se sienten un poco más seguros hablando inglés. Muchos de ellos vinieron durante las noches, después de clases a hablar más, a practicar. Pero si nosotros realmente tuvimos un impacto, está más bien relacionado con el maestro Ra, quien día tras día observe nuestras clases tratando de poner en práctica nuevas ideas. Nadie nunca le mostró como organizer una clase, como enseñar. Como nosotros hemos tenido algún conocimiento y experiencia en este ámbito, nosotros pudimos mostrarle a él un poco, pasarle algunas de nuestras herramients. Esto dal algo de esperanza para al menos una pequeña contribución. Dejar este mundo en mejor lugar es una tarea difícil, la cual require mucha conciencia y pensar si lo que estamos haciendo realmente ayudará a alguien y como esto influenciará en todo el sistema.


Las clases de inglés no solo significan aprender un idioma, se trata de un cambio en la conciencia entendiendo la importancia de la educación. Es una pequeña chispa la cuál encenderá un cambio más profundo en la sociedad.


 


Changemaker, Dan Ven - fundador y líder del proyecto Cam. CEA (Cambodia Children English for Action), del pueblo de Sandeck. El objetivo del proyecto es dar a los niños de las zonas rurales de Camboya la posibilidad de aprender inglés.


Lección de inglés organizada en la casa de los padres de Dan, en Sandeck. Los niños de este pueblo, así como de muchos otros pueblos, asisten a las clases, vienen a pie o en bicicleta y recorren bastantes kilómetros. En el aula hay una pequeña biblioteca (a la izquierda), accesible para los estudiantes; encima de la biblioteca está la bandera camboyana.


Los habitantes de la aldea de Sandeck producen arroz, que se utiliza principalmente para sus propias necesidades (solo se vende una pequeña cantidad de arroz). La cosecha se transporta desde el campo en bicicleta o en pequeños carruajes tirados por vacas.


Reunión de dos grupos frente a la casa de Dan. Un grupo acaba de terminar la clase, otro está por comenzar. La casa de los padres de Dan, como otras casas en Sandeck, tiene dos niveles. En el nivel superior está el dormitorio y en la planta baja, en un espacio sin paredes, el aula.


Después de una semana de trabajar juntos, Anna y Andrea obtuvieron de Dan las bufandas nacionales de los exploradores camboyanos.



 

¿Ves algún error en el texto? ¿Quieres apoyarnos en la traducción de escenarios e historias a diferentes idiomas? ¡No dudes en contactarnos! Buscamos constantemente personas que nos ayuden con cualquier idioma. ¡Hagamos juntos que los materiales de Changemaker estén disponibles para más personas! --> hello@exchangetheworld.info


Más historias de Changemaker: exchangetheworld.info


bottom of page